Bienvenidos a nuestra serie „Humans of Climate Action“. Esta serie está dedicada a levantar a los activistas climáticos no europeos.
Danisa está activa con FridaysForFuture.
Puedes leer la traducción al alemán de esta entrevista aquí,
y el original en inglés aquí.

(c) Danisa Lione

1. ¿Puedes contarnos algo sobre ti?

Soy Danisa, tengo 22 años y estudio ingeniería ambiental en la universidad. Soy de Rosario, Argentina

2. ¿Puedes contarnos un poco más sobre tu motivación personal para participar en este movimiento?

Desde chica me preocupa el efecto que los humanos tenemos en el planeta. Me falta un año para recibirme de ingeniera ambiental  pero mi motivación para sumarme a este movimiento fue que quería hacer algo desde el lado de la ciudadanía, involucrar a más personas y presionar al gobierno a tomar acción para proteger y preservar al ambiente. 

3. ¿Cuál es tu rol en las #HuelgasPorElClima en tu país?

Fui parte del grupo que comenzó el movimiento en mí ciudad en marzo del 2019. Hoy sigo siendo parte del grupo que organiza las movilizaciones tramitando los permisos para el uso de espacio público. También vinculo al grupo local y nacional con el internacional.

4. ¿Qué talentos o habilidades tienes que pueden ayudar a mejorar el mundo?

Como dije antes estudio ingeniería ambiental y espero que ejerciendo esta profesión pueda ayudar a cuidar el mundo.

5. ¿Cómo es el movimiento en tu país?

En la mayoría de las provincias hay manifestaciones en la ciudad capital y algunas otras ciudades pero no son muchas. Los pueblos y ciudades chicas no participan mucho. Para la movilización de septiembre que fue la más grande fuimos aproximadamente 15k personas, que no es mucho considerando que somos 40M argentinos. Viernes por el futuro no es muy grande como movilización acá ya que hay otras problemáticas más urgentes a resolver como la pobreza.

6. ¿Qué te gusta de tu región? (¿Qué hay de bello en la naturaleza que te rodea?, ¿Qué te gusta sobre tu cultura y sociedad?

Vivo en una ciudad sobre la costa de un río. Las costas y humedales son el único lugar que no fueron totalmente antropizados aún, dónde hay una gran biodiversidad pero además se hacen deportes y la gente va a tomar sol y meterse al río.

Boceto de Rosario


7. ¿Cuál es mayor problema medioambiental en tu región? ¿Desde el gobierno, sociedad u grandes organizaciones ambientales trabajan para encontrar soluciones o el problema se vuelve cada vez más grande?

Los dos mayores problemas en mi región son la destrucción de humedales y el uso de agroquímicos nocivos (que fueron prohibidos en Europa). A nivel país también hay problemas con la minería a cielo abierto. Para cada uno de los temas hay una o varias ONGs que lo tratan pero no para todos existe la misma conciencia social.

8. ¿Cuál fue la movilización que mejor logró sus objetivos de protección del ambiente de la cual hayas participado o escuchado? (puedes explicar, que fue especial, que aprendiste de ella y como te sientes sobre lo logrado).

Yo no participe en esta acción, fue en el otro lado del país. La semana pasada el gobierno provincial de Mendoza derogó una ley que protegía el agua mediante la prohibición de ciertos químicos en la minería. Inmediatamente los habitantes de la provincia salieron a las calles en lo que fue una de las mayores movilizaciones allá, para el fin de semana ya se había derogado la previa ley y restituido la normativa original. Fue especial porque demostró que la presión social sirve como herramienta para dirigir al gobierno.

9. ¿Cuál es tu visión para nuestro planeta, la naturaleza y los humanos para 2050? ¿Crees que es realista?

Suelo ser una persona optimista pero en cuanto a esto no tengo muchas esperanzas. Haciendo una analogía con el vaso medio lleno/ medio vacío, es como que estaba lleno pero entre gobiernos y empresas están chupando toda el agua. Estamos intentando pararlos antes que el vaso se vacíe pero no se si vamos a llegar.

10. ¿Algo más que quieras contarnos?

Esa ultima respuesta fue un poco pesimista y realmente espero estar equivocada. Ojalá podamos avanzar rápidamente a un futuro mejor donde haya justicia climática y el planeta sea habitable.

2 Kommentare zu „Humans of Climate Action – Danisa – Espanol

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.